Breaking News

Cuántos coches cres que ha vendido KIA gracias a Rafa Nadal?



Los fabricantes de automóviles contratan embajadores para entrar con paso firme en el terreno intangible de las sensaciones y los valores

Este artículo no aporta ningún dato. No hay cifras ni conclusiones, solo una pregunta que se quedará sin respuesta: ¿cuántos coches ha vendido Kia gracias a Rafa Nadal? La historia se entiende mejor de atrás adelante. Año 2004. Una marca coreana lleva exportando coches a España desde 1992 (algunos cientos de ellos), pero casi nadie se ha enterado. Ahora acaba de crearse la filial ibérica y el equipo de marketing necesita que los consumidores la conozcan. Se trata de hacerse ver, de crear imagen gracias a la imagen de alguien: de vender.

Como estrategia global, el fabricante coreano ha elegido el tenis como territorio de trabajo y ha empezado a patrocinar la Copa Davis, así que en España se sigue la misma senda con la idea de apostar por una joven promesa. Los responsables de escogerla se decantan, por pura intuición, por un chaval de 17 años sin ningún interés por los coches, sin carnet, sin ningún Roland Garros en la vitrina. Un deportista apenas conocido que firma un contrato como embajador de una marca estando lesionado.

Este reportaje no está completo si no se habla de la suerte. “Hemos sabido mantener la relación con Rafa durante años, pero es cierto que tuvimos un golpe de fortuna al elegirlo a él. En 2004, nadie pensaba que íbamos a llegar adonde hemos llegado, ni él como tenista ni nosotros como marca”, reconoce el director de Marketing de Kia Motors Iberia, Ricardo de Diego. Y sin embargo, para el gran público, Kia es ahora una firma de Rafa en la pantalla y una frase: “Calidad con siete años de garantía”.

No comments